martes, 5 de diciembre de 2017

TEMA: Amor en la adolescencia en relación con el mito de la caverna de Platón.



En  esta etapa en la que nuestro cuerpo experimenta cambios tanto físicos como mentales, se producen normalmente los primeras relaciones de parejas o "primeros amores". Las personas los caracterizamos por ser intensos, emocionantes y sobretodo son difíciles de olvidar. Esto se produce porque, al experimentarse por primera vez, no sabemos como manejar nuestros sentimientos hacía esa persona. y en algunos casos nos sentimos totalmente ligados a esa persona y somos incapaces de desvincularnos de ella. Después de esta reflexión, nos podemos preguntar: ¿Se puede considerar el amor en la adolescencia, en algunos casos, un problema? 
Ahí es donde se ha de mencionar el mito de la caverna: ¿Por qué?.
Un chico adolescente vive su primer amor y no piensa en nada más, ni si quiera se da cuenta de lo que hay y está pasando a su alrededor, esta cegado por el amor que siente hacía esa persona y no ve final, ya que si alguna vez lo viera, tendría miedo de lo que sería de él, en un futuro sin esa persona, al igual que el habitante de la caverna se limita a vivir en la caverna, sin pensar en escapar, ya que piensa que la vida fuera de allí es mucho peor que la que ellos viven, piensan que allí están protegidos y sienten miedo del exterior, por lo tanto creen que es su única posibilidad.
Esta persona decide terminar la relación con el chico y es obligado a salir de esa relación que tan importante era para él y de la que pensaba que no iba a terminar nunca, pero, poco a poco se va dando cuenta de la realidad y de la vida fuera de ese amor, y ve que la vida fuera no es tan mala como él pensaba, incluso es buena, hasta el punto de que llega un momento en el que se da cuenta que es mejor, sin tantas restricciones y sin tanta dependencia. Eso hace referencia en la caverna de Platón a la situación que se produce cuando el habitante es obligado a salir por alguna razón y dejando atrás el miedo, ve lo maravillosa que es la vida fuera de la caverna, tanto que no quiere volver a ella.
El chico tiene dos amigos, los cuales, están adentrados en una relación amorosa parecida a la que él vivió en su día, dependiente y restrictiva, de la que no son capaces de salir o simplemente no quieren por miedo a perder a esa persona que tanta dependencia les causa, el chico intenta convencerles de que al salir de esa relación les espera una vida mejor, y ellos no le creen, venciendo el miedo que sienten al convencimiento de su amigo. Esto hace renferencia a la vuelta del habitante por alguna razón a la caverna que intenta discutir con los habitantes que permanecieron allí sobre la mejoría en la vida fuera de la caverna, estos además de no creerlo, lo toman por loco y incluso estarían dispuesto a matarlo si pusieran en riesgo sus vidas intentando escapar.
Desde mi punto de vista, actualmente, este es un problema muy común entre los integrantes de la baja adolescencia y me sorprende muchísimo como un relato tan antiguo como la alegoría de la caverna pueda comparase o asemejarse con problemas tan actuales como este, y muchos otros.


ALEJANDRO LÓPEZ ROMERO 2º BACH D.

1 comentario:

  1. Interesante la conexión que estableces entre el amor adolescente y el mito de la caverna...pero vas a comprobar en los próximos días que la cosa no es exactamente así. Piensa que "eros" libera al prisionero de las cadenas de la ignorancia. Te emplazo a que retomes este mismo tema en el futuro próximo. No estaría mal que fueses leyendo alguna de las cosas que he recomendado al respecto

    ResponderEliminar

Eidos Capital.

En este trabajo queremos representar el Eidos capital y la historia del señor Peel. El barco hace referencia al barco del Señor P...